El País de Juan. Autor: María Teresa Andruetto. Ilustrador: Gabriel Hernández. Editorial: Anaya. 

El país de Juan, fue escrito por María Teresa Andruetto e ilustrado por Gabriel Hernández. Su editorial es Anaya, de la colección Sopa de libros.

Este libro lo leí para mis avances de lectura. Se trata de un niño llamado Juan que vivía con sus padres en el norte, tenían vacas y tejían lana, pero los ladrones de ganado, el gobierno y la sequía, les hizo perder todo. Tiempo después se fueron a vivir a Villa Cartón. En esta ciudad llegaban las personas del norte que lo perdían todo, y allí Juan y sus padres se hicieron cartoneros.

Anarina es una niña que también vivía con sus padres en el norte. Su historia es muy similar a la de Juan, porque su familia se va a vivir a Villa Cartón y se vuelven cartoneros.

En la ciudad, Juan conoció a Anarina y se hicieron amigos. Juan creaba cualquier excusa para ver a Anarina. Después de la escuela se iban juntos a tomar mate cocido, esta bebida es un té tradicional de Argentina, y también jugaban a la gallina ciega.

Pasó el tiempo, y un día Anarina le preguntó a Juan qué color le gustaba más, qué fruta le gustaba más, y qué flor le gustaba más, pero luego se confundió y en lugar de preguntarle eso, le preguntó: ¿quién te gusta más? Y entonces se besaron.

El día que Anarina cumplió 10 años, Juan le pidió que fuera su novia.  Su respuesta fue no, y Juan le preguntó que cuándo sería. Entonces, ella le dijo que cuando fuera un hombre, y ella una mujer. Por esto, Juan pensó que debería hacerse rápido un hombre, el hombre de Anarina.

El padre de Juan le dijo que todos los objetos que se encontrara en la calle podían ser suyos, y venderlos para ganar dinero. Dos años después, sus padres le preguntaron qué quería comprarse con el dinero que había ahorrado, y Juan les dijo que se quería comprar un reloj, porque los hombres llevaban reloj.

Muchos pero muchos años pasaron, Juan y Anarina se volvieron adultos, se enamoraron, se fueron a vivir al norte, tuvieron un hijo y vivieron felices para siempre.

Este libro lo valoro porque me dejó una idea en la cabeza, que puedes vivir tranquilo, bien, y ser feliz aunque no tengas dinero ni riquezas.

María Teresa Andruetto, ganó el premio Hans Christian Andersen en 2012. Este es el premio a la literatura infantil y juvenil más importante del mundo. En la actualidad, la escritora tiene 67 años, y nació en Arroyo Cabral (Argentina).

Reseña escrita en noviembre de 2021 por:
                                                                            Sara Taliana Puentes Nieto (9 años de edad)
                                                                                                 Gimnasio Los Ángeles - Neiva
                                                                                 Grado tercero 

                                                                                                                                                                    




Comentarios