La Promesa del Renacuajo. Autor: Jeanne Willis.Ilustrador: Toni Ross. Editorial Serres

La Promesa del Renacuajo fue escrito por Jeanne Willis en el año 2005, y la primera edición en español fue publicada en febrero de 2007.  El libro está traducido del idioma inglés al español. La traducción la hizo José Roran Orte, en el año 2006. El título original en inglés es Tadpole’s Promise. El ilustrador es Toni Ross, y es de la editorial Serres. La primera vez que fui a leerlo, lo abrí como si fuera un libro que se coge verticalmente, y me di cuenta que es un libro al que se le pasan las hojas como si fuera una libreta.

A la escritora le gustaba mucho coleccionar orugas. Por eso me imagino que ella empezó a escribir historias sobre las orugas. Precisamente, la oruga es uno de los personajes principales del cuento, junto a un renacuajo. Se nota que a la escritora le encantan los animales y la naturaleza. La mayoría de los libros de la autora tienen en común personajes que son animales, y los trata como personas. En el libro, la autora trata al renacuajo como un hombre, y a la oruga como una mujer, y ambos tienen una relación de novios. Yo he leído otros libros de la autora. Por ejemplo el libro Malvado Conejito, trata de un conejo que dice mentiras sobre cosas que nunca haría, como meterse en una pandilla. Golosina y Perrozoso trata de un perro y una gatita que comen mucho y son muy perezosos. A la autora le gusta que Tony Ross ilustre sus libros. El primer libro que publicaron juntos fue Profesor Dragón. Tony Ross utiliza tonos de colores vistosos, que hacen que me imagine que estoy en la escena del cuento, como en la escena de la mitad del cuento La promesa del Renacuajo, allí los colores son más fuertes, creo que porque la oruga está mucho más enojada con el renacuajo, que en las otras escenas, porque no cumplía con la promesa que siempre le hacía, que era prometerle que nunca cambiaría. Otros libros escritos e ilustrados por Jeanne y Tony son: Perro Viejo, Gorilón, Babosa Cariñosa, y Empanada de Mamut.

Cuando leí el libro, me hizo llorar y reír. Me dio mucha tristeza el final, cuando el renacuajo, que ya es un sapo, se come a la oruga, que ya es una mariposa, porque ella nunca cambiaba,  él era el que cambiaba. Pero cuando ella lo abandonó empezó a cambiar, porque se volvió un capullo, y él no la reconoció. Y me reí mucho en la primera parte, porque me dije: “es imposible que un renacuajo que vive en el agua se enamore de una oruga que vive en un sauce llorón”. El libro me gustó porque me muestra un amor entre una oruga que se convierte en mariposa, y un renacuajo.

Reseña escrita en octubre de 2019 por:
Emma Muñoz Acevedo (7 años de edad)
Gimnasio Los Ángeles - Neiva
Grado Segundo



Comentarios

  1. Emma, muchas gracias por compartir esta reseña. Es una buena forma de compartir tus gustos como lectora...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario